lunes, 1 de abril de 2019

INVESTIGACION DE ECONOMIA NARANJA


                 


ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMÍA CREATIVA Y CULTURAL, PARA REALIZAR ACCIONES ESTRATÉGICAS, QUE PERMITAN FORTALECER LA ECONOMÍA NARANJA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.





       IINTRODUCCION.                                                                          
La economía Naranja Construye Progreso, Conquista Mercados, muestra la región, Genera una gran oportunidad, que está a Nuestro alcance, dirige los caminos correctos asía el desarrollo, cambia pensamientos, construye políticas dirigidas a la investigación y la innovación, Marca la diferencia, la economía de la creatividad, debe ser nuestro gran objetivo como Departamento, la punta de lanza, para el comienzo de un futuro Comprometedor.  

Mi investigación y propuesta Naranja es el resultado de la gran Necesidad que tenemos en Nuestra región, para generar desarrollo económico y Nuevas alternativas, basados en la cultura y la Formación, obteniendo capacidad creativa, innovación constante, permitiendo generar Nuevas oportunidades, que sean determinantes para el inicio de la trasformación de Nuestro Departamento del Putumayo.  

 poseemos atractivos turísticos que son un paraíso de la naturaleza, áreas de conservación dignas para estudios científicos, paisajes y ecosistemas maravillosos que solo se encuentran en la amazonia, riquezas inigualables nos ofrece la Flora y fauna, Nuestra cultura ancestral digna de admirar y visitar.

Somos la tierra del oro negro, del maravilloso delfín rosado, de las cautivadoras heliconias, el reino de los Lagos y las cascadas cristalinas, Nuestro cielo es de mil colores, Pero con uno amanece y con el mismo oscurece, es el color    Naranja, la guía que indica, que Hasta el firmamento nos ilumina, para mostrarnos que esa es la dirección.   

Nuestra identidad se percibe en su totalidad en el arte, la Música, las danzas artesanías, la arquitectura ancestral, Medicina Naturales, productos orgánicos, Gastronomía Amazónica, somos el corazón de la Madre tierra.

Que sería de Nuestro Departamento si tuviéramos políticas de desarrollo basadas en la economía naranja y la conservación de patrimonio ambiental y cultural, que pasaría si nos encamináramos a potencializar Nuestra fortaleza, generando planes estratégicos, para que Nuestra economía despegue con velocidades indeterminadas, creo y estoy totalmente convencido que el pilar para el cambio del pensamiento y la generación de las Nuevas oportunidades es la Economía Naranja.


Esta investigación se la dedico a Dios como motor para mi corazón, a Nuestro Presidente como creador inspirador de la economía naranja y a mi Putumayo tierra maravillosa y encantadora.

fueron mil personas que conocieron todas las virtudes que nos ofrece la economía de la creatividad enfocada en la cultura, muchos se emocionaron, desconocían el mundo maravilloso de las oportunidades, basadas en la investigación, innovación y creatividad con su puntal que es la cultura, mi presupuesto fue personal, no tuve apoyo de entes gubernamentales, presente mis propuestas de economía naranja donde el 100% mostraron indiferencia con el Nuevo futuro. 

Fue triste conocer que el 94% de los encuestados, quieren formarse en economía Naranja, el 51% tienen ideas basadas en la creatividad y la innovación y saber que los entes locales presentaron una indiferencia inaudita con las propuestas de economía naranja que radique en sus despachos.

como si no existiera la visión, el dolor por nuestra gente , como si los sueños de nuestros niños no les importara, la indolencia de tomar una gran oportunidad para mejorar la desecharon, duele escribir este párrafo y saber que si podemos , que estamos sobre riquezas inimaginables, que podemos ser el mediterráneo verde de Suramérica y que para nuestro dirigente locales somos una estación de paso que se convirtió en su oportunidad, no en la de todos, como consecuencia personas formadas y con conocimientos en economía Naranja 2.8% del total Encuestados.

Lo más asombroso es que la necesidad está latente, con el 94% las personas como: estudiantes de colegio, profesores, universitarios, líderes comunitarios población en general, dirigió la respuesta a la aceptación y al deseo de querer formarse en Economía Naranja, hay tanto por hacer y quiero empezar de la Mano de Dios y de Nuestro Presidente.















PORQUE LA IMPORTANCIA DE ARTICULAR LAR EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS


PARA QUE  POBLACION CREATIVA TENGA:

LOGRANDO

CONSEJOS DEPARTAMENTALES DE ECONOMÍA NARANJA.
PLAN DE ACCIÓN REGIONAL.
MAPEO DE LA ECONOMÍA NARANJA DE NUESTRA REGIÓN.
RUTAS DE SERVICIOS INSTITUCIONALES PARA LA ECONOMÍA CREATIVA
PLANES DE FORMACIÓN DE ECONOMÍA NARANJA.
FOMENTO DE LA CULTURA Y EL ARTE
GESTIÓN DE RECURSO CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
ENGRANAJE PARA MOTIVAR, EL DESARROLLO Y FOMENTO DE INICIATIVAS CREATIVAS
PORQUE LA IMPORTANCIA DE ARTICULAR LAR EMPRESAS PÚBLICAS Y PRIVADAS

PUTUMAYO
 

Somos la tierra del oro negro, del maravilloso delfín rosado, de las cautivadoras heliconias, el reino de los Lagos y las cascadas cristalinas, Nuestro cielo es de mil colores, Pero con uno amanece y con el mismo oscurece, es el color    Naranja, la guía que indica, que Hasta el firmamento nos ilumina, para mostrarnos que esa es la dirección


POR QUE FORMAR EN ECONOMIA NARANJA
para desarrollar la creatividad, fomentar e incentivar la investigación, innovar, conocer nuestra cultura, motivar emprendimiento, cultivar ideas, Respetar la propiedad intelectual, una vez todas estas herramientas se conecten, haremos historia como la economía del desarrollo y del progreso.   




EL 94%  DE MIL PERSONA ANHELA RECIBIR FORMACION EN ECONOMIA NARANJA

EL 100% DE LOS ENTES  LOCALES  QUE SE P`RESENTO LA PROPUESTA NO LES INTERESA
VESTIGACION
 ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMÍA CREATIVA Y CULTURAL, PARA REALIZAR ACCIONES ESTRATÉGICAS, QUE PERMITAN FORTALECER LA ECONOMIA NARANJA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

OBJETIVO GENERAL.

Construir un plan de acción, con base a la Tesis Presentada, para gestionar investigación que dirija el camino a seguir, articulación para unir fuerzas y ejecución, Generando Desarrollo Naranja en el Departamento del putumayo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

Analizar el compromiso institucional para el desarrollo Económico de la Región para encaminar planeación estratégica dirigida al mejoramiento de Nuestra Economía creativa y Cultural.

Identificar el grado de formación de la población estudiantil correspondiente a la economía naranja, para desarrollar procesos de mejoramiento, Diseñando e implementado programas formativos en Economía Naranja

PROBLEMA.

El Departamento del putumayo muestra un subdesarrollo en su Economía, a pesar de sus riquezas Naturales y Culturales, analizo que los Entes gubernamentales locales, no cuentan con políticas para el desarrollo de la economía creativa con Enfoque cultural, como consecuencias, la población no presenta formación que incentive se emprendimiento su para encaminar proyectos que busquen la evolución de Nuestro sistema Económico, cuya herramienta fundamental la dirige la economía Naranja.

Teniendo en cuenta esta situación se deriva la propagación de los cultivos ilícitos, los índices de violencia aumenta, el desempleo reina en las comunidades , la falta de oportunidades es latente, no por que no existan , si  non por que las personas que tienen que realizar acciones de acuerdo a la ley no las Hacen.    
 EMPEZO LA INVESTIGACION


El método de la investigación es  cuantitativo  y analítico,  la encuesta Se la realizo utilizando 5 preguntas con una intencionalidad, las tres primeras para identificar si la población conocía, si tenía claro el concepto o tenia formación en economía Naranja y las dos preguntas finales la 4, 5, primero solicite a los encuestados que escucharan la capacitación conferencia ,dirigida a formación en Economía Naranja y la importancia para Nuestro desarrollo progreso en la Región, para que procedieran a contestarla.

Las preguntas las Elabore utilizando la Ley 1834 de 2017, como referencia, donde comprenden conceptos de formación, Conocimiento, incentivo y fomento, permitiendo un análisis diagnóstico del cumplimiento de la Ley 1834 por los Entes Locales.

Las Preguntas del cuestionario fueron las siguientes:

1
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
2
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?

3
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?

4
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?

5
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?

La población Muestra encuestada corresponde de a funcionario Públicos, Universitarios, docentes, aprendices SENA, estudiantes de Colegios, Estudiantes diplomado en Gerencia y población en general.

La Técnica utilizado fue por encuesta, utilizando dos opciones para marcar   SI y NO, de acuerdo a la opción que eligiera el encuestado, respecto al conocimiento, ideas innovadoras e impulso formativo. Se realizaron dos acciones importantes para la investigación:

Realice dos Actividades para la investigación, la primera a través de Encuesta a 500 personas, para identificar conocimientos, formación, ideas e intención para formarse en Economía Naranja, la segunda fue la Radicación de propuestas de trabajo en economía naranja, a los entes territoriales Locales, para observar el interés , para realizar acciones encaminadas a la Formación y Planeación de la economía Creativa de la  región.
ORIAS Y GESTION


ENTIDADES DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO, Y SU COMPROMISO CON LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO NACIONAL.

La propuesta de trabajo de Economía Naranja la dirigí a los Entes Territoriales de la siguiente manera: : “La presente es para solicitarle de manera cordial y atenta se estudia la propuesta Denominada” PROPUESTA DE TRABAJO PARA PRESTAR SERVICIOS DE CAPACITACIONES, ARTICULACIÓN Y MAPEO DE LA ECONOMÍA NARANJA DE NUESTRA REGIÓN BENEFICIANDO A POBLACIÓN VULNERABLE EMPRENDEDORA”

Relaciono las entidades que Radique la Propuesta en mención.

Cuadro entidades gubernamentales.
ENTIDAES DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO
GOBERNACION DEL PUTUMAYO
CORPOAMAZONIA
ALCALDIA VALLE DEL GUAMUEZ
ALCALDIA SAN MIGUEL PUTUMAYO
ALCALDIA MUNICIPIO DE ORITO
ALCALDIA VILLA GARZON
COOTEP LTDA
Llama la atención que el 100% de las Entidades que recibieron la propuesta, no mostraron interés con la Economía Naranja, una sola alcaldía llamo para concretar una cita, en la actualidad estoy esperando la llamada, con mucha paciencia, es la alcaldía de villa garzón Putumayo.

 en la Gobernación del Putumayo socialice la propuesta con la asesora Jurídica jurídica, su argumento fue que debería ser a un programa en específico o un área Determinada, aborde a la gobernadora Sorel Aroca justo entrada de la Gobernación, Me permitió hablar solo un minuto de la propuesta de Economía Naranja, lo más rápido posible intente explicarla , manifestándole o importante que era la Economía Naranja para el Departamento del Putumayo, Simplemente me  dejo con la palabra en la boca y se retiró.

Observando la problemática social en la actualidad, como la violencia, cultivos ilícitos, Desempleo, analizo que no hay el suficiente empoderamiento de los entes locales para que la Economía de la región mejore, la indiferencia es generalizada, sin percatarse las grandes consecuencias que Generan, permitiendo   un subdesarrollo y una población inconforme por la falta de oportunidades, Teniendo el remedio a la mano y no lo usamos, la Economía naranja.  

S DELA IIACIÓN.
 El resultado Muestra Claramente la indiferencia de los entes locales, con las Nuevas políticas de desarrollo y con la normatividad vigente, ley 1834 de 2017 Articulo 7, Estrategia para la gestión pública, observando datos devastadores en las encuetas, que permiten analizar la falta de interés y Gestión para el Desarrollo Económico de Nuestro Departamento del Putumayo, desconociendo las exigencias de la ley de economía naranja.

Analizando las consecuencias de la falta de interés y gestión, observamos que el 77,60 % de la Población encuestada, ni siquiera ha escuchado el termino de economía Naranja, el 97%  de la población encuestada no ha recibido formación en economía naranja.

 de acuerdo a la ley 1834 de 2017 , Artículo 10. Educación para la economía creativa. En desarrollo de la jornada única y en el marco de la autonomía escolar, el Ministerio de Educación Nacional, en coordinación con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y el Ministerio de Cultura, promoverán en los establecimientos educativos la formación para el progreso cultural y creativo, a la luz de las disposiciones consagradas en la Ley 115 de 1994.

Resaltando este articulo observo en la investigación que 91,89% de aprendices encuestados del SENA No presentan Formación de Economía Naranja, Analizando como resultado que el 91,37% de los encuestados en los colegios no han recibido formación de  economía de la Creatividad, enfocada en la cultura, se observa en la tendencia   que falta mucho por Trabajar, en este gran objetivo , la muestra entre Alumnos de Colegio y Aprendices  suman 260 Estudiante, tendencia para tener en cuenta.

observamos que el 100% de los docentes encuestados no han recibido formación de Economía Naranja, el 97.27% de estudiantes Universitario tampoco presenta formación de la Economía de la creatividad, de esta situación nace la hipótesis de que las metas del Programa SENNOVA del SENA , no se cumplen debido a la falta de articulación y cobertura en la formación de la economía Naranja . 

 pero la luz en el camino es clara, por que el 94% de la población encuestada tiene gran interés de formarse en la economía de la creatividad y la investigación con enfoque cultural, basado en a la propiedad intelectual, esta situación permite analizar que la población quiere un cambio de pensamiento y una economía diferente, con nuevas oportunidades, dirigidas al progreso y la innovación.

Una vez hecha la socialización de la importancia de la Economía Naranja a la población encuestada, los asistentes presentaban gran interés por la formación y los proyectos dirigidos a la innovación con enfoque cultural.

Capacite a 1000 personas, de las cuales 500 ,  presentaron la encuesta, fue gratificante la aceptación de la población con las nuevas políticas de Desarrollo del gobierno nacional, finalizo con este comentario: si una persona por amor a su tierra capacito a  1000 personas , que sería de todas la instituciones, trabajando por amor a Nuestra Colombia.  

ESTADISTICA INVESTIGACION.


La Figura 1 Muestra el consolidado total de las encuestas, identificando las fortalezas y debilidades, predomina el interés por la formación en su punto positivo y la falta de cobertura para formación en Economía Naranja su aspecto negativo.

 
Observando que el 22,4 % de la población encuestada a escuchado hablar sobre economía Naranja, el 97% no ha recibido formación, una vez hecha la explicación de los conceptos de economía naranja el 51% contesto que, si tiene una idea innovadora o naranja, el 94% tiene el deseo o la intencionalidad de formarse en Economía Naranja.

Notamos con claridad que los entes Gubernamentales locales desconocen la ley 1834 de 2017, respecto al fomento, incentivo y formación en Economía Naranja.  


A continuación, se presenta un cuadro consolidado, identificando la Tendencia correspondiente a la falta de formación, pero con un gran interés de la población para acceder a conocer la Economía Naranja.

CONSOLIDADO
RESPUESTA
%
%
PREGUNTA
SI
NO
SI
NO
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
112
388
22.4
77.60
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?
14
486
2.8
97.20
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?
21
479
4.2
95.80
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?
255
245
51
49.00
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?
470
30
94
6.00
TOTAL ENCUESTADOS
500



La figura 2 presenta a un 100% de Líderes y funcionarios que no tiene claro el concepto de economía Naranja, sin obtener formación ni fomento, resaltando que el 84% de esta población le gustaría capacitarse en el tema.


La inquietud es que si los que aportan conceptos para las políticas públicas no tienen claro la dinámica de la economía naranja, como podremos encaminar y estructurar todos los beneficios que ofrece.    

Indicador de resultados de encuesta a Lideres y funcionarios.

LIDERES Y FUNCIONARIOS
RESPUESTA
%
%
PREGUNTA
SI
NO
SI
NO
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
3
10
23.08
76.92
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?
0
13
0
100.00
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?
0
13
0
100.00
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?
3
10
23.08
76.92
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?
11
2
84.62
15.38
TOTAL ENCUESTADOS
13




La figura 3 indica que se encuesto a 110 universitarios, Destacando que ellos son el futuro para el desarrollo y progreso de Nuestra región, observando que el 97.27% no presenta formación en Economía Naranja, el 100% no tenía claro los conceptos de la economía de la Creatividad, una vez hecha la socialización, el 77.27% indico que tenía una idea naranja en su proyecto de vida, el 98,18% tiene gran aceptación para acceder a formarse en economía Naranja.


Indicador de resultados de encuesta a universitarios.

UNIVERSITARIOS
RESPUESTA
%
%
PREGUNTA
SI
NO
SI
NO
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
22
88
20.00
80.00
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?
3
107
2.73
97.27
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?
0
110
0.00
100.00
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?
85
25
77.27
22.73
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?
108
2
98.18
1.82
TOTAL ENCUESTADOS
110



  La Figura 4, se observa que los docentes encargados de educar a Nuestros Niños, el 100% no han recibido formación en Economía Naranja, el 63% ha escuchado hablar de ella, el 90.91% no entiende los concepto y dinámica con claridad, una vez hecha la explicación de la dinámica de la Economía naranja,  el 95,45% contesto que no  tiene ideas innovadoras para su proyecto de vida y el 72.73% desean formarse en Economía Naranja. 


La encuesta realizada al magisterio muestra el pensamiento del docente para con la innovación e investigación y la falta de formación para que ellos desarrollen nueva alternativa pedagógicas para la enseñanza.
Puntualizo la importancia de tener formadores con ímpetu a la investigación y la innovación, dispuestos a crear nuevas pedagogías, a motivar a sus alumnos , principalmente  A  AMAR lo que hacen que es la enseñanza..

Indicador de resultados de encuesta a Docentes.

DOCENTES
RESPUESTA
%

%
PREGUNTA
SI
NO
SI

NO
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
8
14
36.36

63.64
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?
0
22
0.00

100.00
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?
2
20
9.09

90.91
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?
1
21
4.55

95.45
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?
16
6
72.73

27.27
TOTAL ENCUESTADOS

22







La figura 5 Muestra que los aprendices SENA con un 91.89% no han recibido formación en Economía Naranja, una vez hecha la conferencia de motivación y dinámica de la economía naranja, el 48,65% identifico que tiene una idea Naranja en su proyecto de vida y el 94,59% le gustaría recibir formación en Economía Naranja.
De acuerdo a la ley 1834 de 2017, el SENA es un Ente para promover en los establecimientos educativos la formación para el progreso cultural y creativo. la investigación muestra como resultado que ni siquiera han empezado por casa con un 91,89% de aprendices sin formación en Economía Naranja , observando como resultado  que  el 91,37% de los encuestados en los colegios no han recibido formación de economía naranja,  la tendencia indica   que falta mucho por trabajar en este gran objetivo de la ley 1834 de 2017, Art 10 Educación para la economía Creativa.

Indicador de resultados de encuesta a aprendices SENA.

APRENDIZ SENA
RESPUESTA
%
%
PREGUNTA
SI
NO
SI
NO
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
8
29
21.62
78.38
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?
3
34
8.11
91.89
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?
7
30
18.92
81.08
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?
19
18
51.35
48.65
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?
35
2
94.59
5.41
TOTAL ENCUESTADOS
37



La figura 6 indica que la población en general, con un 96,92% no han recibido formación en Economía Naranja, el 80% nunca la ha escuchado el termino, el 93,85% no entiende con claridad el concepto, una vez realizada la Socialización de la dinámica de la economía Naranja, el 53,85% tiene inclinaciones con una idea Naranja o innovadora y el 100% le gustaría Recibir formación en Economía Naranja.


Indicador de resultados de encuesta a Población en general.

POBLACION EN GENERAL
RESPUESTA
%
%
PREGUNTA
SI
NO
SI
NO
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
13
52
20.00
80.00
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?
2
63
3.08
96.92
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?
4
61
6.15
93.85
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?
35
30
53.85
46.15
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?
65
0
100.00
0.00
TOTAL ENCUESTADOS
65



De acuerdo a la ley 1834 de 2017, el SENA, MINISTERIO DE EDUCACIÓN, MINISTERIO DE CULTURA, son los Entes para promover en los establecimientos educativos la formación para el progreso cultural y creativo, artículo 10, Educación para la Economía Creativa, identifico que el trabajo no se ha realizado por el camino correcto, el 97,31% de los encuestados, se observa que no han recibido formación en Economía Naranja, el 96,86% no entiende con claridad el concepto.

 lo relevante de la investigación es que una vez hecha la socialización de la importancia de la economía naranja para la educación y el desarrollo, se identificó que el 93,27% le gustaría formarse en Economía Naranja, el total de la muestra suman 223 estudiantes, tendencia para generar análisis y desarrollar estrategias de Formación.


Indicador de resultados de encuesta a Población en general.

ESTUDIANTES COLEGIOS
RESPUESTA
%
%
PREGUNTA
SI
NO
SI
NO
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
42
181
18.83
81.17
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?
6
217
2.69
97.31
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?
7
216
3.14
96.86
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?
100
123
44.84
55.16
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?
208
15
93.27
6.73
TOTAL ENCUESTADOS
223



La figura 8 indica que el 100% de los estudiantes universitarios Formándose en diplomado en gerencia, no ha recibido formación en economía naranja, No obstante una vez hecha la socialización de la dinámica de la economía Naranja el 90% mostro interés para recibir formación.


Indicador de resultados de encuesta a Estudiante de Diplomado en Gerencia.

ESTUDIANTES DIPLOMADO EN GERENCIA
RESPUESTA
%
%
PREGUNTA
SI
NO
SI
NO
¿Usted ha escuchado el termino de Economía Naranja?
16
14
53.33
46.67
¿Usted ha recibido formación en Economía Naranja?
0
30
0.00
100.00
¿Entiende con claridad el concepto de Economía Naranja?
1
29
3.33
96.67
¿Tiene una idea Naranja o innovadora, para su proyecto de vida?
12
18
40.00
60.00
¿Le gustaría recibir formación en Economía Naranja?
27
3
90.00
10.00
TOTAL ENCUESTADOS
30





CONCLUSIONES

Los resultados de la investigaron fueron reveladores, identificado que hay una población dispuesta a formarse, generando ideas e innovación con enfoque cultural, una región digna de admirar y visitar, pero se observa la indiferencia de los entes locales, generando resultados Económicos negativos, como el Subdesarrollo y atraso en comparación con otras regiones del país.

la articulación de las instituciones gubernamentales, es un pilar fundamental para la planeación y ejecución de la economía creativa, los Entes locales debería estar proactivos a las alternativas de desarrollo que ofrece la ECONOMIA NARANJA, no es una afirmación mía si no el cumplimiento de la ley 1834 de 12017.

la dinámica de la economía Naranja permite generar impacto socio económico inigualables, con grandes precedentes, no obstante, si no entendemos lo procesos de la industria creativa y su gran alcance, no podremos fortalecerlos y apalancarlos a través de las políticas de desarrollo regionales.

para finalizar concluyo firmante, que si no planificamos, coordinamos y articulamos   acciones para el fortalecimiento de la economía Naranja en nuestra región, el resultado se reflejaría negativamente para el Departamento del Putumayo, continuando los problemas sociales que se presentan como :cultivos ilícitos, violencia, desempleo, pobreza extrema, Paros de Trasporte, donde la población Reclama al gobierno Nacional y no se dan cuenta que los culpables por la falta de gestión y liderazgo para el desarrollo son los entes locales,   Tenemos una gran herramienta en nuestras manos para solucionar esta problemática, pero carecemos de personas comprometidas para hacerlo, La Naturaleza no regalo el material para hacer grandes obras “El Barro pero en este caso no hay alfareros que lo trasformen y los conviertan en obras majestuosas.   


Nuestras organizaciones son organizadas, tiene calidad en sus procesos, no podemos desconocerlos, pero falta articulación constante, para ellos debemos de generar matrices de articulación, indicadores, recomendaciones, diagnósticos a los diferentes sectores, la unión hace la fuerza y si esta la organizamos aremos la diferencia.

Este antecedente permite identificar la necesidad de la articulación institucional, Nuestra economía Naranja en las regiones no ofrece grandes alternativas para el desarrollo.

Lamentablemente los gobernantes de turno de la región no reparan todas las ventajas de la Economía Naranja, en sus políticas reina la indiferencia y la falta de gestión para mover la economía del Departamento del putumayo.

La economía Naranja es la solución, es la que nos puede liberar del pensamiento tradicional y del paradigma que formo una cultura económica basada en la Dependencia del Gobierno, tanto laboral como subsidiario, o el otro factor más delicado que son los cultivos ilícitos, la dirección correcta para formar un nuevo Horizonte Del Desarrollo De Las Regiones.

  DE LA INVESTIGACIÓN DENOMINADA:


ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA QUE IMPIDE EL DESARROLLO DE NUESTRA ECONOMÍA CREATIVA Y CULTURAL, PARA REALIZAR ACCIONES ESTRATÉGICAS, QUE PERMITAN FORTALECER LA ECONOMIA NARANJA EN EL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.


PROPONGO  EL PROGRAMA  DE PEDAGOGÍA ECONOMIA NARANJA

RADICADO EN TODAS LAS INSTITUCIONES DEL DEPARTAMENTO DEL PUTUMAYO.

FORMACION CREATIVA PARA LA INVESTIGACION Y LA INNOVACION DIRIGIDOS AL EMPRENDIMIENTO CON ENFOQUE CULTURAL.

CUADRO DE OBJETIVOS.

COMPETENCIA DE ECONOMIA NARANJA

  1. Identificar los paradigmas que no permiten el desarrollo del pensamiento creativo e investigativo con enfoque cultural, para fundamentar y analizar las Nuevas oportunidades para el fomento de las economías.  
  1. comprender los conceptos, Normatividad, antecedentes, Historia, casos y dinámica de la Economía Naranja, para el desarrollo Económico de las Regiones.

  1. Crear y coordinar proyectos con énfasis en economía naranja utilizando herramienta tecnológica que permita optimizar sus objetivos.

Conocimiento para la Creación de Empresas innovadoras, formulando Plan de Negocios ,fundamentadas en principios y valores, Basadas en  la Creatividad e investigación con enfoque cultural.
  1. crear mapeo de acuerdo a las necesidades de las regiones utilizando modelos de investigación para, clasificar, recopilar, organizar, analizar, proporcionando análisis y evaluación de las Muestras Encontradas.

  1.  

1.PROGRAMA PEDAGÓGICO EN ECONOMÍA NARANJA

COMPETENCIA DE ECONOMIA NARANJA
  1. Identificar los paradigmas que no permiten el desarrollo del pensamiento creativo e investigativo con enfoque cultural, Relacionándolos en el entorno social, cultural, económico para fundamentar la importancia de la Creatividad. investigación e innovación en las regiones.  
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACION
Identifica la cultura  de la región, analizando el impacto económico y su influencia con el emprendimiento Creativo e innovador.
Conoce el entorno social, económico , Ecológico, Natural de la región, permitiendo analizar  las oportunidades que ofrecen  y las debilidades que se encuentran.
Realiza actividades de investigación, creación, innovación e investigación con enfoque en nuestra cultura.





COMPETENCIA DE ECONOMIA NARANJA
  1. comprender los conceptos, Sectores que intervienen, Normatividad vigente, antecedentes, Historia, Dinámica Gubernamental y de servicios para   la Economía Naranja, Orientado al desarrollo Económico de las Regiones
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACION
Conocer los conceptos de  Economía Naranja y la gran oportunidad que esta ofrece para los Emprendedores.
Utilizar la normatividad vigente  como Herramienta emprendedora  ley 1834 de 2017, interpretándola  para la innovación y la investigación con enfoque cultural.
Identificar y reconocer las organizaciones que intervienen en procesos de emprendimiento ,  que permita el acceso a  información relevante  como asistencia técnica, fuente de financiación , acompañamiento en procesos creativos.

COMPETENCIA DE ECONOMIA NARANJA
  1. Crear y coordinar proyectos con énfasis en economía Naranja utilizando Herramienta tecnológica que permita optimizar sus objetivos.

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACION
Crear proyectos innovadores e investigativos con enfoque cultural
Coordinar la ejecución  de proyectos dirigidos a la economía Naranja.
Conocer y manejar herramientas tecnológicas , que permitan fortalecer y apoyar las ejecuciones de los proyectos de Economía Naranja.

COMPETENCIA DE ECONOMIA NARANJA
4. Aplicar los conocimientos de economía Naranja para el Desarrollo Empresarial asumiendo estrategias innovadoras e investigativas con enfoque cultural

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
DENOMINACION
Conocimiento para la Creación de Empresas innovadoras fundamentadas en principios y valores Basadas la Creatividad e investigación con enfoque cultural.
Identifica los sectores de la Economía Naranja y la importancia para los procesos productivos y de comercialización de las organizaciones.

Describe e identifica  el perfil del Emprendedor con énfasis en economía naranja fortaleciendo el talento humano de las Organizaciones.





CONOCIMIENTOS
Colombia y mi cultura.
Reseña Histórica y Generalidades de Nuestro departamento.
Mi Departamento  y su cultura.
Potencialidades productivas de Nuestro  Departamento.
El desarrollo de los sectores productivos.
La Ecología y el medio Ambiente en la Región.
El paradigma y el comportamiento cultural en nuestra regiones.
Creatividad humana.
Innovación como fuente de desarrollo
Conceptos de Economía Naranja, porque su Color y sus asociación con la Cultura, creatividad y la Identidad
Historia de la economía naranja
Principios de la Economía naranja
Ley  de Economía Naranja 1834 de 2017 .
Casos exitosos de la Economía Naranja
hombres innovadores y empresas rezagadas.
La economía y la innovación con enfoque cultural
Modelo creativo.
el ecosistema naranja
Industrias creativas
Industrias Culturales Convencionales
las áreas de soporte para la creatividad

Cadena de valores Naranja.
Propiedad intelectual.
Características de un Empresario creativo con Énfasis en Economía Naranja

Contextualización de la realidad económica y laboral observando las oportunidades NARANJAS que ofrece el Mercado.

La propiedad intelectual.
Formulación de proyectos creativos.
Evaluación de Proyectos Creativos.
Ejecución de Proyectos Creativos.
Herramientas tecnológicas
Plataformas de mercadeo
Redes sociales.
Empresas y la relación con la Administración.
Concepto y tipos de empresa.
Planeación estratégica organizacional.






Matriz DOFA
plan de negocio creativo
.definición del producto o servicio.
Equipo de trabajo
Plan de Mercado
Sistema de Negocio
Análisis de Riesgo
Plan de implementación
Plan financiero
Resumen ejecutivo
Entidades de Apoyo al Emprendimiento.
Ruta de servicios  de entidades de apoyo.
Comunicación asertiva
Valores y principios humano
Liderazgo
Inteligencia emocional.
Manejo de Personas.

Motivación Creativa.
El buen servicio
Capacidad para la gestión, negociación, trabajo en equipo, bajo presión.

Resolución de conflictos.
Toma de decisiones.
Gestión , Adaptación al Cambio.
Las Habilidades para la expresión escrita

Las Habilidades para realizar talleres y actividades con diferentes grupos

Capacidad de articulación con instituciones públicas y privadas

diseño de mapeo
conceptos de mapeo.
por qué mapear quien se beneficia.
Que asunto de políticas públicas puede abordar el mapeo.
Quienes  están a cargo de mapear.
Diseño de Directorios de Empresas.
Como mantener el impulso.
Siete tareas claves del Mapeo.
Análisis de datos
Conclusiones del Mapeo






UN GRANDIOSO SUEÑO NARANJA


PUTUMAYO EL MEDITERRÁNEO VERDE DE SURAMÉRICA


20.000 Turistas de calidad
Con un cálculo de 7 millones por cada uno



Brindarían 140.000.000.000 millones de oportunidades para nuestra gente.


HAY TANTO POR HACER, EMPECEMOS AMIGA, MI ECONOMÍA NARANJA.

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